Publicado el por VPM en Consejos | 0 comentarios

Cancelación de vuelo por causas meteorológicas: ¿es posible reclamar?

Viajero precavido vale por dos. Eso significa que antes de emprender nuestro viaje hemos controlado que nuestras reservas y documentos están al día, que nos hemos informado sobre el destino, que tenemos todo lo necesario en nuestro equipaje y que previamente habremos adquirido un seguro de viaje. Pero hay situaciones que escapan a nuestro control y acaban provocando un giro inesperado en nuestro plan de viaje. Es el caso del mal tiempo. No es poco común que se produzcan retrasos o cancelaciones de vuelo por causas meteorológicas, lo que conlleva gastos adicionales en el aeropuerto o, si la situación se prolonga, en transporte y alojamiento. ¿Podemos reclamar un vuelo cancelado por mal tiempo para recibir indemnización y recuperar este dinero?

Cancelación de vuelos por mal tiempo: ¿tengo derecho a compensación?

Un vuelo cancelado por causas meteorológicas o de otro tipo siempre provoca situaciones desagradables. Ya no es sólo la frustración de ver cómo nuestros planes se truncan, sino que también debemos correr con gastos con los que no contábamos debido a la prolongación de la estancia en el aeropuerto o a causa de la pérdida de ciertas reservas que no podremos disfrutar por no poder continuar nuestro viaje, como otros vuelos o transportes, noches de hotel o excursiones.

Por ello, es muy importante conocer nuestros derechos como pasajeros. Sabremos qué responsabilidades tiene la aerolínea y cómo reclamar el vuelo el vuelo cancelado con el fin de recibir indemnización y minimizar los inconvenientes provocados por esa cancelación de vuelo por causas meteorológicas. 

Los derechos de los pasajeros aéreos están recogidos en el Reglamento Europeo 261/2004, que incluye las normas sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos que salen de aeropuertos situados en el territorio de un Estado miembro y a todos aquellos que llegan a dichos aeropuertos desde un tercer país cuando el vuelo es operado por una compañía de la UE.

En cuanto a las inclemencias meteorológicas que puedan afectar a un vuelo, el Reglamento (CE) 261/2004 contempla una serie de circunstancias extraordinarias “que no hubieran podido evitarse incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables”. Por este motivo, la responsabilidad del vuelo cancelado por mal tiempo no puede imputarse a la compañía aérea. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos derecho a recibir cierta compensación ante la cancelación del vuelo por mal tiempo u otras circunstancias extraordinarias.

¿Cuáles son las circunstancias extraordinarias que pueden causar el retraso o la cancelación de un vuelo?

Según el Reglamento (CE) 261/2004, por “circunstancias extraordinarias” se entienden:

  • Causas meteorológicas como las tormentas con lluvia o nieve, niebla intensa o fuertes vientos de modo que el vuelo no puede operar con la suficiente seguridad y visibilidad.
  • Erupción volcánica y nube de cenizas, las cuales pueden afectar al correcto funcionamiento del motor del avión o a la visibilidad.
  • Las huelgas de controladores aéreos o huelgas generales no están sujetas a indemnización, ni tampoco los sabotajes. Sin embargo, en el caso de las huelgas del personal de la aerolínea, las de la tripulación, no suelen ser motivo para dejar de compensar a los pasajeros. Tampoco si el personal ha sido contratado directamente por la aerolínea para prestar, por ejemplo, servicios de asistencia en tierra a aeronaves.
  • También se consideran circunstancias extraordinarias o fuerza mayor los problemas de seguridad internacional, como atentados terroristas, que pueden bloquear el espacio aéreo durante días.
  • Problemas en los aeropuertos, como fallos informáticos en las torres de control, cierre de pistas, etc.
  • Emergencias sanitarias en un avión. Es decir, un pasajero o tripulante se siente indispuesto durante el embarque o vuelo.
  • Daños repentinos o intencionados en el avión, como el impacto de un ave.

¿Cómo obtener indemnización por cancelación de vuelo por causas meteorológicas?

¿A qué tipo de indemnización por cancelación de vuelo por mal tiempo tenemos derecho?

Atendiendo al Reglamento (CE) 261/2004, los pasajeros no tienen derecho a obtener indemnización económica por considerarse el mal tiempo una de las circunstancias excepcionales que no pueden ser controladas ni evitadas por la línea aérea, aunque “hubiera tomado todas las medidas razonables para evitar el retraso o la cancelación”.

No obstante, en función de la duración del retraso o cancelación del vuelo por causas meteorológicas, la aerolínea sí está obligada a compensar a los pasajeros con asistencia, reembolso del importe del vuelo cancelado o el coste del transporte alternativo.

En cuanto a asistencia, en función del número de horas de espera y distancia del trayecto, los pasajeros tienen derecho a recibir comida y bebida, así como a efectuar dos llamadas telefónicas o mensajes por fax o email. Esta compensación se garantiza siempre que el retraso del vuelo sea superior a 2 horas para trayectos de hasta 1.500 km; superior a 3 horas en distancias entre 1.500 km. y 3.500 km; más de 4 horas en trayectos superiores a 3.500 km.

Independientemente de la distancia del vuelo, si el retraso por causas meteorológicas es superior a 5 horas, el pasajero tiene derecho a ser compensado con el reembolso del precio del billete, sobre todo si nuestro viaje ya no tiene sentido (podemos llegar tarde a un concierto, reunión de trabajo o acontecimiento familiar), o con un viaje en transporte nos compensa la aerolínea aterriza en un aeropuerto diferente al del vuelo original, deberán costear el traslado al mismo.

Si el retraso supone volar al día siguiente, la compañía deberá ofrecernos noche de hotel y transporte hacia el mismo. Antes de reservar una habitación por nuestra cuenta, deberemos comprobar que la aerolínea ya lo ha hecho. Evitaremos correr con gastos extra. Si la aerolínea permite a los pasajeros hacer la reserva, solicitaremos que nos confirmen por escrito el consentimiento de cara a futuras reclamaciones.

¿Cómo obtener indemnización por cancelación de vuelo por causas meteorológicas?

Como hemos visto, la compañía aérea no está obligada a indemnizar económicamente al pasajero en caso de mal tiempo u otras circunstancias extraordinarias. No obstante, el viajero siempre puede presentar una reclamación aunque la aerolínea alegue esta circunstancia. Recordemos que en cada aeropuerto existen oficinas de atención al cliente de cada compañía aérea, donde podemos dirigirnos para recibir información sobre nuestro vuelo, así como solicitar una posible asistencia o indemnización.

Por el contrario, una forma de recibir una compensación por cancelación de vuelo por causas meteorológicas es adquirir un seguro de viaje antes de partir en una de nuestras agencias.

Además de ofrecer coberturas de asistencia médica, anulación de viaje o problemas con el equipaje, algunas pólizas de viaje incluyen un seguro de cancelación de vuelo útil para evitar gastos en caso de vuelo cancelado por mal tiempo. Este es el caso del seguro Totaltravel.

SEGURO DE CANCELACIÓN DE VUELO

Este seguro de viaje de InterMundial cuenta con varias coberturas que protegerán tu bolsillo de los gastos extraordinarios que provoca un retraso o cancelación de vuelo por mal tiempo. Son estas:

  • Si la salida del vuelo se retrasa por cuestiones meteorológicas, se reembolsará los gastos adicionales de comida y transporte durante la espera, también si debes prolongar tu estancia con noches de hotel.
  • Si el vuelo se retrasa por mal tiempo u otras causas de fuerza mayor y, como consecuencia, perdemos parte de las reservas contratadas (excursiones, visitas, noches de hotel, comidas, etc.), la aseguradora nos reembolsará el importe de estos servicios no disfrutados.
  • Si el medio de transporte público se retrasa causas meteorológicas y esto nos impide coger el siguiente vuelo o medio de transporte, InterMundial nos reembolsará los gastos adicionales del transporte alternativo para llegar al destino, así como los de alojamiento, comida y transporte durante la espera.
  • En caso de overbooking o cancelación de vuelo por mal tiempo de última hora se reembolsará al viajero por los gastos incurridos durante la espera de la salida del transporte alternativo.

De pagar estos gastos imprevistos durante la espera al siguiente vuelo, ya sea en el aeropuerto o en el hotel, procuraremos solicitar y conservar los justificantes y facturas correspondientes para tramitar el reembolso con la aseguradora una vez de vuelta a casa. Viajar con los seguros de InterMundial nos permite gestionar nuestro siniestro online a través del Área Cliente, de forma fácil y rápida.

Otros consejos útiles para tu vuelo si hay mal tiempo

Mientras nuestro vuelo no parta, es bueno comprobar a menudo su estado en los monitores del aeropuerto o aplicación móvil de la línea aérea. En caso de información confusa, mejor no alejarnos de la zona de la puerta de embarque.

Semanas antes de viajar, es conveniente seguir la información del tiempo de nuestro destino y de la ciudad desde la que volaremos. A veces estas causas meteorológicas que provocan retrasos y cancelaciones de vuelo se prolongan durante días o semanas. En caso de que estas inclemencias nos sorprendan en destino, deberemos informarnos de cómo actuar. En este otro artículo ofrecemos información para saber cómo actuar si una catástrofe natural afecta a nuestro viaje, ya sea antes o durante el mismo.

En colaboracion con: Intermundial

 

Etiquetas:
Compártelo en tus redes sociales
Facebook Twitter Google LinkedIn StumbleUpon
Déjanos un comentario
Descubre los increíbles destinos que te proponemos todas las semanas y tú también sabrás por que no paramos de viajar
Síguenos en Facebook
¿Dónde estamos?
Camino del Tomillarón, 194
28231 Las Rozas
Madrid, Spain
915 22 96 77
info@viajandoporelmundo.com
Contacto
Síguenos en las redes sociales
Facebook Twiteer Google+
Youtube Apple IOS Windows Phone
Copyright 2014
Diseño y desarrollo web
Diseño WEB y Desarrollo de Aplicaciones Online | Develart